miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sistematización Educativa

Estimada Maestra:
Gracias por estar compartiendo con nosotros sus experiencias en sistematización educativa, este curso nos va ayudar a mejorar nuestro desempeño pedagógico .
Ahora estoy consciente que la sistematización de experiencias es concebida como un proceso indispensable para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos a partir de la práctica. Además dentro de las metodologías participativas deben ser revisadas y mejoradas a partir de su implementación para que se constituyan en bienes públicos locales, nacional y porque no decirlo también internacional.
En grupo reflexionabamos que la recolección de evidencias sobre el uso e impacto de la sistematización de experiencias permite organizar y reconstruir la información resultante de un proyecto de implementación, con la participación de distintos actores, para analizarla minuciosamente y obtener lecciones a partir de ella, porque la sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo. Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.
Por eso lo que usted nos decía es importante el tener presente que la sistematización es una reconstrucción y ordenamiento dado que la interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad lo vivido. Esto, nos lleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto de transformación.Por otro lado la sistematización nos lleva a poner en orden el conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella. Su ayuda ha sido incondicional, gracias nuevamente por ello.
Abrazos desde Nicaragua.
MSc. Eneyda Pineda Vallejos